top of page
  • Foto del escritorCarlos Davila Rodriguez

Estrategia de negocios en el Siglo XXI



En el mundo empresarial y de negocios es muy común escuchar el termino Planeación Estratégica , incluso en los grandes corporativos existen divisiones enteras encargadas de este importante tema.


En primera instancia debemos definir que significa el termino Estrategia:La Real Academia de la Lengua Española la define como:


  1. Arte de dirigir las operaciones militares.

  2. Arte , traza para definir un camino.

  3. Proceso Regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión optima en cada momento.


Ahora bien acercandonos al concepto de Planeación Estratégica en el mundo de los negocios, la podríamos definir de forma simple como: La actividad administrativa y proceso organizacional que marca la ruta y objetivo de una empresa a corto, mediano y largo plazo. 


La Planeación Estrategica define entre otras cosas en que negocios debe estar una empresa y como asignar el uso de los recursos  para lograr los objetivos deseados, por lo general esta estrategia esta buscando hacer frente a la competencia, he aquí el porque el termino Estrategia tiene su origen en la guerra y las operaciones militares.


La competencia es el rival a vencer y en muchas ocasiones se convierte en una verdadera guerra , en el mundo hemos visto guerras comerciales entre competidores como el famoso reto Pepsi o las también famosas guerras de Marketing de Burger King vs McDonalds.



La historia nos ha mostrado que la estrategia de negocios está centrada en la competencia y se ha convertido en ocasiones en una verdadera guerra ente competidores, otro de los casos históricos fue la de Burger King vs McDonalds, aquí el tema importante es quien salió ganando de este tipo de estrategia, la historia nos ha demostrado que en las guerras nunca hay un vencedor.




La Planeación Estrategica sin duda es una herramienta que apoya en gran medida al éxito de las empresas, puesto que define un plan organizacional detallado, con procesos administrativos y operativos, enfocados en objetivos definidos y con un cronograma y recursos asignados.


En este articulo nos cuestionaremos, si esta forma tradicional de hacer estrategia (centrada en la competencia) sigue siendo efectiva en este nuevo mundo digital, donde enfrentamos un cambio radical en el comportamiento humano, donde la velocidad e inmediatez es la regla. 


Hoy en día como consumidores nos comportamos de forma muy distinta, todo lo tenemos en la palma de la mano y de forma casi inmediata gracias al uso de la tecnología.

Algunas de las preguntas que debemos hacernos los estrategas, directores, dueños de negocios y emprendedores son:


1. ¿La forma tradicional de hacer estrategia me brinda la capacidad de otorgar valor al cliente? 


2. ¿Permite a mi organización reaccionar a la velocidad en que suceden los cambios ?


3. ¿Permite entender lo que el consumidor quiere y necesita?


4. ¿Permite ver lo que sucede en el entorno y no estoy en una situación parecida a los casos KODAK, BLOCKBUSTER, etc?


5. ¿Permite entender las nuevas formas de gestión de los equipos de trabajo y liderazgo?


6. ¿Permite la innovación dentro de la empresa atender las necesidades del nuevo mundo digital e interconectado?




El mundo ha cambiado y definitivo la Planeación Estrategica hoy juega un Rol vital en el éxito de las empresas, debemos plantear una nueva forma de estrategia de negocios que se adapte a este nuevo mundo digital y globalizado.


La Estrategia de Negocios del Siglo XXI obliga a poner en el centro de la estrategia al cliente,  conocer sus necesidades a detalle , tener un entendimiento profundo del entorno (competidores) y crear soluciones innovadoras que otorguen valor a los consumidores.


INNOVAR - HIBRIDAR -PIVOTAR

Carlos Dax


5 visualizaciones

Comments


bottom of page